Cómo elegir la fecha de la Boda?
A lo largo de la historia, multitud de tradiciones y supersticiones han tenido su importancia al elegir la fecha más adecuada para la boda. Dada la importancia del evento, desde siempre se ha procurado recurrir a cualquier ayuda posible para asegurar el éxito, no solo de la ceremonia nupcial en sí, sino también de la vida en común posterior.
Por ejemplo, atendiendo a los días de la semana podemos encontrar las siguientes creencias:
– Los lunes tradicionalmente se han considerado buenos para casarse. Los lunes son días dedicados a la Luna, la diosa madre. Se trata de una tradición que se remonta a épocas anteriores al Imperio Romano.
– Los martes tradicionalmente se consideran nefastos para celebrar una boda. Los martes estaban dedicados al dios Marte, el dios de la guerra, así que para evitar posibles problemas las bodas estaban prohibidas los martes en el Imperio Romano. De hecho también se restringían los viajes. De ahí el dicho: “en martes ni te cases, ni te embarques”.
– Los viernes estaban consagrados a la diosa Venus, diosa de la belleza y del amor. Casarse en viernes propiciaba un feliz matrimonio con un amor duradero.
– El domingo en la antigüedad estaba consagrado al Sol. Una boda en domingo atraería abundancia, salud, y alegría.
Otras creencias más genéricas indican que casarse en épocas de luna llena, auguran un matrimonio fértil, con hijos. Mientras que casarse en enero, una época de tradicional escasez y dureza, propiciaba una vida de penurias.