Tradiciones y Costumbres de las Bodas EntreNovias.com Todo para una Boda Ideal

 

Tradiciones y Costumbres de las Bodas

¿Alguna vez se ha preguntado el por qué de esos ritos que acompañan a la celebración de una boda?

Muchas de las costumbres tienen sus raíces en tiempos muy antiguos, desde nuestros ancestros y antepasados, y en rituales que se han ido refinando con los avances de la civilización. He aquí algunas reseñas de esas tradiciones y costumbres...

Las Arras. Son las trece monedas de plata u oro que el novio pone en manos de la esposa durante la celebración del matrimonio religioso. Antiguamente significaba el regalo que el novio le hacía a la novia en agradecimiento a su virginidad. En la actualidad simbolizan los bienes materiales, las propiedades y bienes que el futuro matrimonio compartirá.

La Diadema. Es una tradición muy antigua que considera a la novia "reina por un día" , ya que así era llamada la novia si llevaba como parte de su atuendo una corona o diadema.

Las Amonestaciones. Son el anuncio público de la futura boda, para que si hay alguien que crea que no debe celebrarse dicha boda pueda impedirlo. Las amonestaciones o avisos públicos se colgaban en la puerta de la iglesia para que todo el mundo pudiera verlas.

La Marcha Nupcial. Es la música que abre y cierra la ceremonia religiosa. Es una tradición que viene de la Boda de la Princesa Victoria de Inglaterra con el Príncipe Federico Guillermo de Prusia.

Arrojar arroz a los Novios Es una costumbre europea que se conserva desde la Edad Media. Simboliza el deseo de que los novios tengan muchos hijos. Hoy en día se estila lanzar pétalos de rosa.

El Velo de la novia se impuso en la antiguedad para ocultar a la novia de los malos espíritus que quisieran ocasionarle daño a la joven pareja. Posteriormente, las novias se cubrían con velos, que simbolizaban su pureza. En otras culturas el velo se llevaba para ocultar totalmente el rostro de la novia a un novio que jamás la había visto. Solo se le permitía levantar el velo para ver el rostro de su esposa después de la celebración de la ceremonia.

La Entrega de la Novia. Antiguamente se entregaba la novia al novio solo si el padre de ella lo autorizaba, porque se consideraba propiedad de éste. Actualmente, la entrega de la novia en el altar por parte del padre simboliza la conformidad y bendición hacia el nuevo matrimonio.

Lanzar el Bouquet o Ramo. Es una costumbre muy utilizada que la novia lance el ramo entre sus amigas y familiares solteras. También tiene un origen mitológico que tiene que ver con la belleza de la novia y el amor que existe entre los contrayentes.

Levantar a la Novia en brazos para cruzar el umbral. Antiguamente se creía que en toda morada habitaban espíritus buenos y malos, y para que los buenos reinaran para la nueva pareja, debían realizar este acto.

El Liguero. La tradición de lanzar la liga de la novia nace en Francia pero en ese momento no se lanzaba, sino que los invitados debían correr detrás de la novia y quitársela. Hoy en día la novia se quita el liguero y lo lanza a los invitados.

El Beso. Besarse en el altar, simboliza el festejo de dos seres que se han unido, porque una parte de cada una de sus almas queda en el otro.

Prohibido ver el Vestido... y ver a la Novia!. El novio no puede ver el vestido de su futura esposa hasta el día de la boda, ya que se dice que la pareja tendrá mala fortuna en su matrimonio.

En el Altar, la Novia a la izquierda del Novio. Esta costumbre viene de los tiempos en los que era común que la novia fuera secuestrada por su novio. Al colocarse así, a su izquierda, el novio tenía mayor libertad para desenfundar su espada ante un posible ataque de los familiares que intentaban recuperarla aún en el altar. Aquí es donde aparece el padrino, que en la antigüedad era representado por un amigo del novio quien ayudaba a raptar a la novia.

Algo azul, algo prestado y algo usado... Según una antigua tradición Inglesa, la novia debía llevar algo azul porque es el color de la fidelidad. Algo prestado, que debe provenir de una mujer felizmente casada para que se transfiera esa felicidad matrimonial; algo que simbolice la amistad, algo usado ya que muestra la unión afectiva entre su familia y la de su futuro esposo, conlleva la continuidad y algo nuevo, porque es el comienzo de una nueva vida junto a su esposo, las esperanzas de comenzar una vida feliz.

…y aún nos faltan el pastel de bodas, las alianzas, la bocina, la luna de miel y otras costumbres que les contaremos más adelante…

[Haz Click aquí para conocer más Tradiciones y Costumbres]

Share |

 

Los Roques

Cómo escoger la fecha?

A lo largo de la historia multitud de tradiciones y supersticiones han tenido su importancia al elegir la fecha más adecuada para la boda... por qué no un martes o enero?...Comment

Eleccion del Vestido de Novia

Elección del Vestido de Novia

La Isla de Margarita es uno de los destinos por excelencia para Lunas de Miel en nuestro propio país, Venezuela... No dejes de conocer un poco más... Comment

Alianzas o Aros de Boda

Cómo elegir las Alianzas?

La alianza o aro de boda, y la pequeña ceremonia del intercambio de anillos durante la boda, es una antigua costumbre cargada de simbolismo.. Tiene mayor... Comment

Crea tu Lista de Bodas

Arma tu Lista de Bodas

¿Sabes qué incluir y cómo realizar una Lista de Boda? Consigue aquí todos los tips para tener los obsequios deseados en ese día tan especial! Comment
Enlaces en EntreNovias: Inicio | Proveedores | Temas y Tips | Entrevistas | Sociales | Tienda On-line | Guía Impresa | Aliados | Galería Fotográfica
Sobre EntreNovias: Quiénes Somos? | Anúnciate con nosotros | Regístrate | Contáctanos | Blog EntreNovias | Envíanos tu Curriculum

PROVEEDORES

Agencias de Viajes
Trajes de Novia
Autos para Bodas
Alquiler de Trajes
Bebidas y Banquetes
Catering para Bodas
Boutiques y Calzados
Cotillones para Bodas
Estética y Spa's
Decoración de Bodas
Flores para Bodas
Fotógrafos para Bodas

Video Profesional
Filmación de Bodas

Hoteles y Luna de Miel
Ideas Especiales
Aros de Boda
Accesorios para Novias
Lista de Bodas
Música para Bodas
Wedding Planners
Organización de Bodas

Agencias de Festejos
Repostería Fina
Ropa Intima
Salones de Fiesta
Tarjetería Fina
Trajes de Etiqueta
Vestidos de Novia

TEMAS Y TIPS

Todo para la Novia Elección del Vestido
Anillos de Compromiso
Elegir el Velo de la Novia
Haz tu propio Bouquet
Boda en la Playa
Tocados y Peinados
Calzado para la Novia
Flores para tu Bouquet
La Joya Perfecta
Lencería para la Novia
Accesorios de Novias
Maquillaje de Novia
Moda Nupcial

Celebración o Recepción Recuerdos de Boda
La Hora Loca
1001 Ideas para Decorar La Boda o Matrimonio
Repertorio Musical
Reducción de Gastos
Distribución de Invitados
Boda en Navidad
Planificación de la Boda
Quién paga qué?
Protocolo día de la Boda
Requisitos para Casarse
Iglesias de Caracas
Requesitos Boda Civil

Curso Prematrimonial
Registros Civiles
Iglesias del Zulia
Curiosidades
Costumbres de la Boda
Tradiciones de la Boda
Significado de las Flores
Aniversarios de Boda
Petición de Mano
Acuerdos Prenupciales
San Valentín-14 Febrero
Bodas en el Mundo
La Luna y la Pareja
Día de la Mujer-8 Marzo
Cómo elegir los Aros?
Cómo decir Te Amo?

Elegir color del Vestido
Cómo Maquillar la Novia
Estrés Prenupcial
De moda en las Bodas
Blanqueamiento Dental
Matrimonio y Religión
A qué Edad me caso?
Una Sonrisa Perfecta
Sesión Fotográfica
Ropa íntima para Novias
Todo para El Novio
Elección del Traje Novio
Estilos para el Novio
Elección de la Corbata
Elección del Boutonniere

Destinos Luna de Miel
Los Roques
Bodas Verdes
Mérida
Isla de Margarita
Cruceros y Viajes
Sitio Enlaces
Hostales en Madrid
Directorio Web
Cruceros

Herramientas para los Novios
Planificador de Bodas
Lista de Bodas
Calculadora de Gastos

Al hacer uso de este sitio está aceptando nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso.
Todos los Derechos Reservados © 2006 - 2009 EntreNovias RIF: J-31513140-4